HISTORIETAS CON TOONDOO


Toondoo es una aplicación de la web 2.0 fácil de usar mediante la cual podemos crear tiras cómicas tanto con personajes que nos ofrece la propia aplicación o con personajes que nosotros mismos podemos crear, a los cuales podemos añadirles escenario pre creados, objetos, fondos, así como bocadillos personalizados. Dichos comics podemos guardarlos y tenerlos para nosotros o publicarlos para que todo el mundo pueda verlos.
Esta herramienta, también nos ofrece la posibilidad de que nosotros mismos hagamos dibujos.

Página web de Toondoo: http://www.toondoo.com/

Un ejemplo elaborado:

Has clic aquí para ir la página web: 


Actividad 3: La historieta digital con Toondoo

I.      Tema: Hacemos historietas

II.    Propósito social:
- Reconocer la importancia de leer para aprender y comprender
- Organizar información y presentarla utilizando herramientas TIC

III.  Propósito didáctico:

a.       Comprensión escrita
Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
Capacidades: Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.

b.      Producción escrita
Competencia: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Capacidades: textuales experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

c.       Materiales:
ü  Computadora personal PC convencional para cada estudiante
ü  Lectura:
ü  Acceso a internet para acceder a la página http://www.toondoo.com
ü  Papeles y lápices

d.      Desarrollo
ü  El docente  reparte pequeñas historietas o comics a los estudiantes
ü  Luego dialogan sobre las historietas respondiendo a  preguntas como: Las historitas que tipo de texto son?, ¿Quién escribe las historietas? ¿Ustedes lo podrían hacer? ¿Cómo se hace una historieta?, etc.
ü  Deducen que las historietas son textos discontinuos.
ü  Mediante las historietas reconocen la estructura de la historieta como texto discontinuo.
ü  Leen juntos la lectura de las historietas primero en forma silenciosa de manera individual y luego el maestro poniendo especial énfasis en la entonación e invitando a algunos niños a participar también de la lectura en voz alta.
ü  Identifican la idea que quiere trasmitir el texto.
ü  Al finalizar, el maestro solicita que intercambien impresiones con el compañero más cercano y luego todos comparten sus opiniones para dar respuesta a preguntas como: ¿quién es la persona que escribe?, ¿con qué finalidad se escribe?, etc.
ü  Con orientación del docente planifican elaborar una historieta con situaciones del contexto local o de algún texto leído.
ü  Elaboran el primer borrador utilizando papel y lápiz de manera individual, teniendo en cuenta la secuencia lógica y temporal.
ü  Socializan colaborativamente con sus compañeros sus primeras historietas
ü  Elaboran la versión final de sus historietas, teniendo en cuenta las sugerencias de sus compañeros y profesor.
ü  Como producto y para su publicación elaboran sus historietas utilizando la herramienta web http://www.toondoo.com.
ü  Los estudiantes presentan sus trabajos en dinámica grupal. Producción

e.      CIERRRE
ü  ¿Qué aprendimos hoy?
ü  ¿Cómo nos sentimos?
ü  ¿Qué logros y dificultades tuvimos al elaborar nuestras historietas?











No hay comentarios:

Publicar un comentario